“FOOD-TRUCKS”, UNA MANERA DIFERENTE DE COMER POR LA CALLE

Ya están aquí… y parece que para quedarse. Los “food-trucks” o mini-restaurantes sobre ruedas (remolque, caravana, furgoneta, camioneta, etc.) están revolucionando el mundo de la comida ambulante. Atrás quedan aquellas furgonetas blancas que en fiestas y de madrugada nos saciaban con perritos y hamburguesas. Los nuevos food-trucks nos ofrecen al aire libre menús elaborados y de calidad a precios asequibles, todo ello con una imagen temática cuidada y vehículos customizados.

Era cuestión de tiempo que esta moda hiciera mella en nuestro entorno, con una cultura gastronómica y costumbres sociales fuertemente arraigadas, en las que el txikiteo o irse de pintxos es razón de culto. Los puestos de venta ambulante de comida llevan décadas funcionando y cosechando éxitos por Francia, Alemania o EEUU, con legislaciones que facilitan su actividad. Pero la crisis económica y los chefs de alta cocina, que de un día para otro se veían sin trabajo y con necesidad de reinventarse, han sido los causantes de la transformación del producto y la estética de los food-trucks.

En nuestro entorno ya hay ejemplos de esta reinvención. Los distintos emprendedores se están agrupando en torno a webs como Food Truck Ya, fundada por Aitor Apraiz y Leire Pérez (creadores de la primera “food-truck” de Euskadi: La Hambroneta) y The Food Trucks Club, que funcionan como asociaciones empresariales para superar juntos las diferentes dificultades administrativas aún existentes.

Así, podemos contar hoy en día con varios ejemplos de estos restaurantes móviles por Euskadi:

- Rue del Percebe: Una marisquería móvil que se mueve por Bilbao y alrededores especializado en percebes http://ruedelpercebe.info/

- Papa Móvil. Patatas asadas para todos los gustos, acompañadas de pulpo, chorizo, alioli con langostinos,bacalao, bacon, queso, zanahoria… Están presentes en fiestas populares, eventos deportivos, etc., aunque también acuden a eventos privados. http://papamovil.net/

- Salsicia. Un “salchichauto” del siglo XXI que se mueve por Bilbao ofreciendo perritos calientes artesanales hechos con las salchichas de la charcutería alemana de Hermann Thate y el pan de la panadería Horno Irrintzi, ambos de Bilbao. Sabremos dónde ubicarlos consultando su página en Facebook o su web.

- Hambroneta. Bocatas, ensaladas y galletas gigantes a precios muy asequibles resumen la oferta de esta empresa que se está expandiendo a pasos agigantados por Bilbao. En su página web se puede consultar un calendario con su ubicación en los próximos días así como los menús detallados y precios.

En DENOK también hemos tenido la oportunidad de intervenir en este mundo gracias al proyecto “Txerriboda eta Sagardo Festa“ con el diseño temático de dos remolques gestionados por Txomin Parrilla: uno de ellos con su horno asador incorporado desde donde se sirven productos de Basatxerri, además de otros productos gastronómicos con label de calidad; y un segundo que cuenta con un tonel original de roble encastrado y desde donde se sirven distintas sidras de Gipuzkoa simulando el txotx de la sidrería.

montajie

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>